Buscar este blog

Distracción cognitiva e imaginación

La TREC entrena a los clientes durante las sesiones a utilizar distintos procedimientos de distracción cognitiva para que puedan utilizarlos y practicarlos posteriormente en las tareas para casa. Entre estos procedimientos destaca la relajación progresiva de Jacobson y distintas estrategias de distracción mediante la imaginación.

Aunque la relajación progresiva se considera un procedimiento más conductual dirigido 
al componente psicofisiológico, en este caso se utiliza como mecanismo de distracción de la sintomatología intensa que presenta el individuo. 

Este tipo de técnicas sólo se utilizan en situaciones muy concretas, fundamentalmente ante situaciones de muy alta intensidad emocional o para facilitar el afrontamiento inicial, y siempre de forma temporal puesto que en la TREC lo que se pretende es que la persona aprenda a darse cuenta de que puede enfrentarse a situaciones amenazantes, incrementando así su tolerancia a la frustración. El motivo fundamental es que Ellis considera que si ante un acontecimiento activador el individuo se siente mejor utilizando procedimientos de relajación o distracción imaginativa, puede dejar de trabajar las creencias irracionales que subyacen y, con ello, impedir que se produzca un cambio realmente permanente y estable.

Cuando existen más síntomas físicos y sacar el foco de atención. 
1) Las tareas numéricas 
100 hasta cero de 3 en 3 
2) Describir un objeto 
Con todo lujo de detalles: Color,  textura, forma, estilo, tamaño, 
3) Llamar por teléfono a alguien (durante unos minutos) 
4) Crucigrama, sopa de letras o una sopa de letras