El eje central consiste en cambiar el pensamiento dogmático, «irracional» y frecuentemente implícito (los «debo», o exigencias absolutistas, o «B»), utilizando el Debate o Disputa («D»), con el propósito de reemplazarlo por una nueva filosofía racional («E»), más lógica, más empíricamente verificable y más eficaz a largo plazo en la obtención de las metas personales de los individuos, y que conducen a sentimientos saludables y comportamientos funcionales («F»).
Las personas se perturban seriamente a sí mismas casi siempre implícita o explícitamente aceptan o inventan creencias irracionales (Ci) fuertes, absolutistas y de necesidad perturbadora; y que uno de los mejores métodos de ayudarles a mitigar o eliminar sus perturbaciones es mostrarles como discutir (D) durante las sesiones hasta que lleguen a la (E) con una nueva filosofía más efectiva que les disponga a pensar y actuar de una forma más racional y de auto-ayuda.
El debate se divide en tres importantes (D´s):
1) Detectar
Buscar y detectar creencias irracionales (Ci) en especial sus tendría que, debería de, es horroroso (horrible), no puedo soportar que, no puedo, es catastrófico etc.
2) Debatir - (Tipos de debates)
Cuestionar y desafiar lógica y empíricamente sus creencias irracionales (Ci) y demostrarse así mismo cómo y por qué exactamente no están claras.
3) Discriminar
Discriminar las creencias irracionales (Ci) de las creencias racionales (Cr) y mostrarle cómo aquellas conducen a resultados pobres y estas a sus resultamos más saludables,