Los pacientes tienden a persistir recurrentemente en los errores de su pensamiento. Muchas veces, en el procesamiento cognitivo de los pacientes que sufren un trastorno psiquiátrico, existe una tendencia negativa sistemática (Beck, 1976). Cuando el paciente expresa un pensamiento automático, el terapeuta consigna (verbal, mentalmente o por escrito) el tipo de error que parece estar cometiendo.
A algunos pacientes les agrada el desafío intelectual de catalogar ellos mismos sus distorsiones. El terapeuta también puede darles una copia. (pp 151)
1.- Abstracción selectiva/Filtro mental negativo
Centrarse solo en los detalles negativos de una situación o condición sacándola de su contexto, ignorando otros hechos (generalmente positivos) y definiendo toda la experiencia a partir de esos detalles. Atención focalizada/autofocalizada e hipervigilancia.
2.- Catastrofismo
Percibir que aquello que pasará será terrible e insoportable y la persona no será capaz de enfrentarlo. Involucra un sentimiento negativo si ocurre esta situación.
3.- Adivinar el futuro
Predecir el futuro en un sentido negativo y tomarlo como verdadero. Es un tipo de inferencia arbitraria/sacar conclusiones.
4.- Comparación falsa
Interpretar eventos con estándares poco realistas. Focalizando la atención en la premisa de ser inferior o peor que los demás.
5.- Construir la valía personal con base en opiniones externas
Determinar el valor de uno mismo, autoconcepto, en función de las opiniones de otros respecto a nosotros mismos y nuestras acciones.
6.- Debo y tengo que
Establecer “imperativos” respecto a cómo “debería ser” la persona, los otros o una situación, sin considerar si estos son razonables en el contexto en que se presentan. Son también exigencias de acción e imposiciones absolutistas.
7.- Descalificación de las experiencias positivas
Se considera de manera poco razonable que las experiencias, logros o cualidades propias o ajenas tienen poca valía, es decir, son poco relevantes. No permitirse disfrutar sintiendo bien, porque piensa que si se siente bien, después se sentirá mal. Por lo que incluso se siente mal por sentirse bien.
8.- Echar la culpa
Atribuir a otros la causa u origen de los sentimientos negativos, y negar tomar la responsabilidad del propio cambio.
9.- Etiquetar o catalogar
Asignarse rasgos globales negativos a sí mismo y a otros. No se señala un pensamiento en particular, se ataca a la persona como un todo (Sobre-generalización mayor). Se refiere a los sucesos con un lenguaje cargado emocionalmente.
10.- Lectura de la mente
Afirma conocer que es lo que los demás están pensando, y que puede tener suficiente evidencia de ello, cuando en realidad no es así, generalmente a lo negativo. Es un tipo de inferencia arbitraria/sacar conclusiones.
11.- Maximización
Evaluarse así mismo, a los otros o a una situación exagerando lo negativo, magnificar sus errores y los éxitos de los demás.
12.- Minimización
Quitar importancia a minimizar algunas características o situaciones. Minimizar sus éxitos y los errores de los otros.
13.- Pensamiento dicotómico (Del todo o nada)
Considerar una situación solamente con dos categorías opuestas, en lugar de identificar toda una gama de posibilidades. Centrándose en lo negativo, evaluaciones extremas sobre determinados eventos.
14.- Personalización
(A) creerse responsable por determinados eventos negativos y no identificar a otras personas o variables ajenas a la persona pudieran haber influenciado en dichos eventos.
(B) Creer que las demás personas tienen una actitud negativa hacia el usuario sin tener en cuenta otras posibles explicaciones.
15.- Perfeccionismo
Exigencia personal por cumplir con un concepto de perfección (interno/Externo) sin valorar si este es razonable a determinada situación.
16.- Sobre generalización negativa
Percepción de un patrón global de negatividad a partir de un suceso, el cual, es interpretado como un modelo de derrota o de frustración que nunca acabará. Se puede aplicar en condiciones no relacionadas.
17.- Razonamiento emocional
Asumir que los sentimientos negativos son el resultado de que las cosas son negativas, llegar a determinar conclusiones de sí mismo de los otros o de las situaciones en función de las emociones que eso provoca. Si se siente mal, esto significa que su situación real es mala.